Home Mayordomía

NUESTRA APP

Banner

Traduce la Página:

Archidióc. de Sevilla

Banner

Evangelio del dia

Banner
Mayordomía
INFORME DE MAYORDOMIA 2011

Como hemos podido comprobar en estos días de ejercicio de Quinario hacia nuestros Titulares, en el caso de Ntro. Señor es perceptible la imposición del antiguo sudario, el cual, como hemos hablado en anteriores ocasiones dentro de estas páginas, ha sido posible gracias al proyecto de restauración por el cual ha apostado la actual Junta de Gobierno. Siempre desde esta Junta, y como una de las competencias prioritarias del área de Mayordomía, ha sido intervenir en el este tipo de objetos y bienes patrimoniales más deteriorados y, por ende, de nuestro patrimonio en general, apostando por su total e íntegra restauración, o, por lo menos, detallando en sí un informe pertinente, en cuanto al estado de conservación del bien se refiere. Dentro de las posibilidades económicas de nuestra Casa, ha sido posible el que en estos días hallamos podido recuperar una pieza que solemniza y acrecienta el suntuoso ajuar de Ntro. Señor, titular de nuestra Hermandad.

Leer más...
 
RESTAURACIÓN DEL ANTIGUO SUDARIO. PLAN DE ACTUACIÓN.

RESTAURACIÓN DEL ANTIGUO SUDARIO

DE NTRO. PADRE Y SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA.

Plan de Actuación 

A propuesta del área de Mayordomía de esta Casa, bajo consenso y ratificación por la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad en cabildo de oficiales celebrado ya hace unos meses, ha sido aprobado para el actual ejercicio uno de los proyectos que vienen a acrecentar y dignificar más si cabe el ajuar existente para nuestro sagrado titular.

La necesidad de intervención en esta pieza única que atesora nuestro patrimonio viene dada por el interés de velar y salvaguardar el legado heredado por anteriores generaciones de hermanos, y que como custodios que somos, debemos y estamos en el derecho de proteger, conservar y darlo a conocer. Dicho ésto, pasamos a comentar más detalladamente los aspectos más importantes por el cual ha sido objeto de restauración y que validan el siguiente plan de intervención para tan suntuosa pieza.

 

Leer más...
 
INFORME DE MAYORDOMÍA
“SOBRE LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN EN EL ANTIGUO SUDARIO DEL SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA”

La restauración de obras de arte es un proceso muy variado y complejo. La intervención se debe realizar en base a un diagnóstico certero y aplicar el tratamiento elegido a la obra con el mayor respeto y prudencia hacia la misma en todo su conjunto, sin alterar o alterando lo menos posible su status quo. Cada pieza tratada, requiere una atención especial e individualizada en función del material o soporte que la constituye, los deterioros que sufre, la técnica utilizada, las características compositivas de la obra…etc.

Pues bien, ateniéndonos a lo anteriormente dicho, y en vista del mal estado de conservación por un lado, y del valor sentimental y patrimonial de la pieza en cuestión por otro; es de urgente necesidad practicar una intervención que se fundamente en base a una restauración certera y una consolidación en si de la pieza en todos sus elementos constituyentes.

De enorme valor patrimonial para nuestra casa, esta pieza corresponde a lo que popularmente se ha conocido como antiguo sudario de Ntro. Padre y Señor de la Humildad y Paciencia. No obstante, dicha pieza corresponde a un faldellín, un paño de ricas telas y adornos suntuosos que se coloca con frecuencia, fundamentalmente a partir del siglo XVI, tanto a dichas imágenes como a crucificados. Estrictamente, viene a sustituir al denominado paño de pureza o perizoma. En este sentido, y profundizando en este último término, conviene explicar que desde los primeros tiempos del arte cristiano la representación de Jesucristo en el Gólgota se ha caracterizado, entre otras cosas, porque va cubierto con un perizonium o paño de pureza, costumbre que arrancaría de un fragmento de las Actas de Pilatos: “Y, en llegado al lugar convenido, le despojaron de sus vestiduras, le ciñeron un lienzo, y le pusieron alrededor de las sienes una corona de espinas”.

Del mismo modo, son varios los textos que aluden a la desnudez de Cristo y al hecho de que su madre, u otra persona trató de ocultarla proporcionándole algún paño[1]. Pese a que las fuentes escritas no ofrecen un testimonio único acerca de la naturaleza del paño con el que se cubrió la desnudez de Cristo (mencionándose en algunos casos un velo), parece ser que tal vez fue una errónea interpretación de la tradición la que indujo a los artistas a suponer que la Virgen hizo uso de su propio manto para guarecer a su hijo de las miradas ajenas.
Leer más...
 


Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores