Home Mayordomía Mayordomía INFORME DE MAYORDOMIA 2011

NUESTRA APP

Banner

Traduce la Página:

Archidióc. de Sevilla

Banner

Evangelio del dia

Banner
INFORME DE MAYORDOMIA 2011

Como hemos podido comprobar en estos días de ejercicio de Quinario hacia nuestros Titulares, en el caso de Ntro. Señor es perceptible la imposición del antiguo sudario, el cual, como hemos hablado en anteriores ocasiones dentro de estas páginas, ha sido posible gracias al proyecto de restauración por el cual ha apostado la actual Junta de Gobierno. Siempre desde esta Junta, y como una de las competencias prioritarias del área de Mayordomía, ha sido intervenir en el este tipo de objetos y bienes patrimoniales más deteriorados y, por ende, de nuestro patrimonio en general, apostando por su total e íntegra restauración, o, por lo menos, detallando en sí un informe pertinente, en cuanto al estado de conservación del bien se refiere. Dentro de las posibilidades económicas de nuestra Casa, ha sido posible el que en estos días hallamos podido recuperar una pieza que solemniza y acrecienta el suntuoso ajuar de Ntro. Señor, titular de nuestra Hermandad.

La intervención en el antiguo sudario, cuyos trabajos fueron finalizados en el mes de Enero de 2011, y entregados a nuestra Hermandad por la restauradora Juana María días después de su conclusión, ha sido un gran acierto en tanto en cuanto pone de manifiesto la labor artesanal del arte de lo textil en la Marchena del primer tercio del siglo XIX, siendo, por ello, además, una de las piezas únicas en nuestra villa, en cuanto al trabajo puramente artesanal del bordado de escuela, como a la época que nos estamos refiriendo y para las imágenes procesionales que lo portan.

Decir que dicha intervención no ha alterado el conjunto de la composición original ni el soporte —nos referimos al material textil, seda en particular— que poseía el antiguo sudario de Ntro. Señor. Los trabajos que se han llevado a cabo han sabido respetar las leyes de intervención e integración a la hora de actuar en consonancia con la restauración de un bien patrimonial, y esta Junta de Gobierno, delegando en su Comisión correspondiente, ha dado cuenta de ello (aportando sendos planes sobre el estado de conservación y de intervención del mismo).

 


   
   

    

Sin más, querer anunciar que también, dentro de este área de Mayordomía y ratificado en cabildo ordinario por nuestra mentora, la Junta de Gobierno de nuestra Casa; se ha intervenido de urgencia sobre un incensario de plata que teníamos en nuestras dependencias, objeto rescatado de los pocos bienes muebles litúrgicos que nos quedaron del extinto Convento de Clarisas, muy cercano a los modelos de orfebrería locales de los siglos XVIII-XIX, siendo restaurado por los Talleres de orfebrería Santos, en Sevilla capital. El objeto litúrgico en sí presentaba un estado deplorable, con ciertos añadidos en alpaca e integraciones de soldaduras en estaño, ennegrecimiento del material debido a la humedad y a la dejadez en la conservación y el paso del tiempo. Además, presentaba una cadena con grilletes poco estéticos que no armonizaba con el conjunto. El trabajo ha consistido en una limpieza íntegra y general del objeto, además de recomponer de una forma, no transgresora, el conjunto de la pieza quitándoles los añadidos que corroían el material original, así como integrándoles nuevas recomposiciones sin alterar el conjunto de la composición en plata. El resultado de la restauración es obvio y salta a la vista, y desde la Hermandad se invita a todos los que lo deseen, hermanos y devotos, a contemplarlo.

          

  
 
  

 

Para finalizar, desde estas páginas que nos brinda esta merecidísima web, queremos dar las gracias a todas las personas que hacen posible que estos y otros proyectos salgan adelante, a la ilusión y la constancia que ponen en ellos (aunque de piedras se componga el camino), a la acción desinteresada en pos del beneficio y el disfrute de todos, y por muy pequeño e ínfimo que parezca el hecho, el detalle, el gesto o el ofrecimiento, desde ahí se empieza a construir, entre todos, una Hermandad grande como la que tenemos, precisamente, hoy en día. Orgullosos estamos de ello. A disfrutar en compañía de Ntros. Mentores, en Cristo y María, de estos días de Pasión. Enhorabuena.
 
Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores