Home Mayordomía Mayordomía RESTAURACIÓN DEL ANTIGUO SUDARIO. PLAN DE ACTUACIÓN.

NUESTRA APP

Banner

Traduce la Página:

Archidióc. de Sevilla

Banner

Evangelio del dia

Banner
RESTAURACIÓN DEL ANTIGUO SUDARIO. PLAN DE ACTUACIÓN.

RESTAURACIÓN DEL ANTIGUO SUDARIO

DE NTRO. PADRE Y SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA.

Plan de Actuación 

A propuesta del área de Mayordomía de esta Casa, bajo consenso y ratificación por la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad en cabildo de oficiales celebrado ya hace unos meses, ha sido aprobado para el actual ejercicio uno de los proyectos que vienen a acrecentar y dignificar más si cabe el ajuar existente para nuestro sagrado titular.

La necesidad de intervención en esta pieza única que atesora nuestro patrimonio viene dada por el interés de velar y salvaguardar el legado heredado por anteriores generaciones de hermanos, y que como custodios que somos, debemos y estamos en el derecho de proteger, conservar y darlo a conocer. Dicho ésto, pasamos a comentar más detalladamente los aspectos más importantes por el cual ha sido objeto de restauración y que validan el siguiente plan de intervención para tan suntuosa pieza.

 

* ANTIGUO SUDARIO DEL SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

(ficha técnica del proyecto de intervención):

 

1.       OBJETO DE LA RESTAURACIÓN: Al observarse el estado de deterioro de la pieza en sí por algunos miembros de la actual Junta de Gobierno, el área de Mayordomía decide llevar a consulta dicha incidencia. Tras ésto, la actual Junta de Gobierno, por unanimidad, procede a actuar con carácter de urgencia en materia de restauración sobre el antiguo sudario de Ntro. Señor. Se propone y se aprueba, finalmente, para ello, una Comisión interna que vele por el seguimiento de los trabajos.

 

2.       ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA PIEZA: Malo en su conjunto. Tanto es así que, aparte del mal estado que presenta el soporte, donde se aprecia signos de erosión, descomposición y humedad en la mayor parte del lienzo; también se observa fragmentos de encajes perdidos, falta de cristales que adorna la composición del paño, pérdida de mingos, rasguños, cortes y zurcidos en la tela, diferentes añadidos con el tiempo… etc.

 

3.       PROYECTO DE ACTUACIÓN: Reintegrar en un nuevo soporte el antiguo sudario, fechado, según inscripción al reverso, en 1.829. Para ello, se adoptará prácticamente la misma tela (en seda natural, dupion) que la que se conserva en el original. Para esto, la opinión de la restauradora ha sido clave, indicándole a la comisión la decisión de optar por una tela que respetara la original pero que al mismo tiempo le diera durabilidad en el tiempo y realce a los trabajos de restauración, pues ya sabemos del mal estado de conservación que presenta el sudario, fruto del desgaste de los años, la mala conservación, la erosión y la acción de determinados factores exógenos. La reintegración del conjunto no supondrá ninguna alteración del status quo de la pieza en cuestión, puesto que para ello, de forma totalmente artesanal y manual, se reinsertará cada uno de sus elementos compositivos en el nuevo soporte, previamente limpiados y respetando su constitución y diseño original.

 

4.       ADJUDICACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Taller de Juana María[1], Albaida de la Concepción (Sevilla).

 

5.       PERIODO DE EJECUCIÓN: Septiembre/Febrero-Marzo del 2.011. La previsión a más tardar de la actual Comisión es que dicho sudario esté finalizado para días antes del Quinario de la próxima Cuaresma, ese es el plazo de tiempo al que se comprometió la restauradora.

 

6.       COSTE DEL PROYECTO: 1.200 €.

 

 



[1] Juana María, experta bordadora y restauradora de arte textil, entre sus obras más conocidas para el público marchenero podemos citar el bordado del actual palio de María Santísima de la Piedad y la restauración de la túnica procesional del Dulce Nombre de Jesús, ambos trabajos pertenecientes a dicha Hermandad que “procesiona” por nuestra localidad el Jueves Santo. Del mismo modo, ha trabajado en la complicada y ardua restauración de la túnica de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Puebla de Cazalla, al igual que para diversas hermandades del Rocío. Además, también posee innumerables trabajos por toda la provincia de Sevilla y destacadas obras para hermandades y cofradías de la capital.

 
Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores